El Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla desaparecerá con la iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al Congreso local, por lo que la ejecución de los programas de atención a personas con discapacidad pasará al Sistema Estatal DIF (SEDIF).
La propuesta que ingresó el pasado jueves sería aprobada en fast track este lunes 26 de agosto por las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Atención a Personas con Discapacidad.
Consiste en reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.
La iniciativa establece que el SEDIF será la autoridad competente para la planeación, ejecución y evaluación de los programas vigentes en la entidad en materia de atención a personas con discapacidad y tendrá la coordinación y ejecución de los programas y su reglamento.
Esto debido a que se deroga el Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, un organismo público descentralizado del gobierno estatal y sectorizado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, creado en diciembre de 2019 a propuesta del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.
La persona titular de la dirección general del SEDIF tendrá la atribución de someter a consideración de la Junta Directiva, los proyectos de fuentes alternas de financiamiento en materia de discapacidad.
Asimismo, tendrá la facultad de asesorar al gobernador del estado y a los ayuntamientos en la definición de estrategias en proyectos de discapacidad; conducir, organizar, supervisar y evaluar, con el apoyo de las unidades administrativas, los servicios que presta el SEDIF para personas con discapacidad.
La iniciativa argumenta que la extinción del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, obedece a que las funciones ya son ejecutadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, por lo que la continuidad del instituto implicaría seguir generando un mayor gasto presupuestal y financiero, derivado de la duplicidad de funciones.