El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) analizar todas las pruebas aportadas por el PAN en la denuncia que presentó en contra del excandidato de Morena, José Chedraui Budib, a quien acusó de promoverse fuera de la ley.
Al resolver el recurso de apelación TEEP-A-081/2024, el Pleno del TEEP determinó que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE no fue exhaustiva al analizar todos los elementos que el blanquiazul aportó como prueba, específicamente el video que anexó a su denuncia.
Por unanimidad de votos, las magistradas Idamis Pastor Betancourt y Norma Angélica Sandoval Sánchez, así como el magistrado Israel Argüello Boy, declararon fundado el agravio del PAN y revocaron la resolución emitida por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.
“Tal y como lo argumentó el promovente (el PAN), la autoridad responsable (la Comisión de Quejas) dejó de analizar el video aportado, toda vez que al emitir la resolución de desechamiento se limitó a estudiar solo los enlaces e imágenes de la denuncia, omitiendo pronunciarse sobre la totalidad de las pruebas aportadas”, se resolvió.
Esta sentencia del TEEP deriva de un acuerdo emitido por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reencauzó a la instancia local el juicio electoral SCM-JE-122/2024 promovido por Juan Carlos Torres Villegas, quien en su momento se desempeñaba como representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Municipal del IEE en Puebla capital.




