El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que esperará a que la reforma al Poder Judicial se apruebe para revisar la concesión del agua potable que posee la empresa Agua de Puebla, cuya cancelación podría costar hasta 8 mil millones de pesos.
El próximo mandatario anunció que también revisará los contratos carreteros, pero hasta que se reforme el Poder Judicial que, dijo, defiende el interés privado, como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impuso al gobierno de Puebla la obligación de pagar más de 640 millones de pesos a una empresa constructora que reclamó la indemnización por una obra de hace tres sexenios.
“Una sentencia del Poder Judicial mandata al estado a pagar más de 600 millones de pesos por una acción en el Arco Norte para el pago de derecho de vía, donde esa empresa gastó 60 millones y esa empresa que tiene amistad con los ministros pudo violentar el debido proceso y está sancionando al estado con un pago de 600 millones de pesos, es penoso poner de rodillas a un estado”, dijo en conferencia de prensa.
Armenta anunció que esperará a que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos por los mexicanos, para proponer algo en materia de contratos y concesiones, a fin de que el Poder Judicial no sancione al estado en lugar de fallar para que las empresas cumplan con su trabajo.
En ese sentido, informó que ya sostuvo una reunión con el titular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, y que en breve se reunirá con el titular de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz.
Armenta advirtió que si se revoca la concesión del agua potable, el gobierno del estado tendría que pagar una multa de 8 mil millones de pesos, tres veces más de lo que Agua de Puebla pagó por la concesión.
“Implica una sanción por conclusión del contrato, estamos buscando todas las alternativas, lo que queremos es que los ciudadanos tengan agua y en esa responsabilidad constitucional los municipios juegan un papel, nosotros y la federación”, dijo el gobernador electo de Puebla.