Los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres fallecieron en un accidente automovilístico cuando regresaban de un foro sobre el agua en el municipio de Teziutlán, municipio de la Sierra Norte de Puebla.
Ayer se reportó que ambos luchadores sociales murieron en el trágico accidente ocurrido en el tramo de la autopista Amozoc-Perote, a la altura de Ixtenco, Tlaxcala.
En vida, Omar Jiménez y Julia Salas lucharon por el derecho humano al agua, se manifestaron en contra de la privatización del servicio y le ganaron varios amparos a la empresa Agua de Puebla para Todos, que tiene la concesión en la capital del estado.
Eran militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a Omar Jiménez, también fue síndico suplente del Ayuntamiento de Puebla en el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco, así como integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) en los tiempos de Abelardo Cuéllar Delgado, exsecretario del Trabajo del estado.
En redes sociales, el activista Martín Nolasco, quien fue colaborador de Jiménez Castro, pidió a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, esclarecer las causas del accidente en el que murieron los activistas.
“Gobernador, te pido como lo pido a la presidenta @Claudiashein esclarecer las causas que pudieran estar detrás de este accidente dónde perdió la vida mi amigo Omar. Luchador social contra la privatización del agua. Te pido compañero presidente tu intervención”, publicó.
Gobernador, te pido como lo pido a la presidenta @Claudiashein esclarecer las causas que pudieran estar detrás de este accidente dónde perdió la vida mi amigo Omar. Luchador social contra la privatización del agua. Te pido compañero presidente tu intervención @lopezobrador_ https://t.co/iCaspFmzz3
— Martín Nolasco (@MartinNolasco77) August 18, 2024