Trabajadores del Poder Judicial en Puebla se enfrentaron a golpes con simpatizantes de la 4T en el marco de la visita de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, quien daría una conferencia que al final canceló por falta de condiciones.
Este viernes, la “Ministra del pueblo”, como así la denominan simpatizantes de la cuarta transformación, tenía planeado dar una ponencia sobre la reforma al Poder Judicial en la Universidad Benito Juárez, en la ciudad de Puebla.
Sin embargo, canceló su participación desde la noche del jueves, pues le advirtieron que habría protestas. La decisión de cancelar la tomó junto con los organizadores que integran la Comisión de la Verdad y la Justicia, para evitar que fuera agredida por los inconformes.
Por falta de condiciones, la ministra de la @SCJN, Lenia Batres Guadarrama, cancela su conferencia en #Puebla sobre la reforma al Poder Judicial.
Afuera de la Universidad Benito Juárez trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en su contra.@retodiariomx pic.twitter.com/XlGUD1FLJg
— Berenice Martínez (@bereymar) August 16, 2024
Y es que afuera de la Universidad Benito Juárez, un grupo de secretarios, oficiales, actuarios, un magistrado y el líder sindical de los trabajadores del Poder Judicial le exigió dejar de politizar ese ente y dedicarse a hacer su trabajo.
“Le exigimos que deje de andar politizando lo que es el Poder Judicial de la Federación, que se enfoque en sacar su trabajo y que deje de andar haciendo politiquería”, dijo Heriberto Aguilar Gutiérrez, secretario de Juzgado.
Trabajadores del sexto circuito del Poder Judicial de Puebla exigen a la ministra de la @SCJN, Lenia Batres, dejar de politizar el Poder Judicial.
La ministra daría una conferencia sobre la reforma al Poder Judicial en la Universidad Benito Juárez. @retodiariomx pic.twitter.com/CvEVLpA7nJ
— Berenice Martínez (@bereymar) August 16, 2024
Los empleados del Poder Judicial en Puebla señalaron que la reforma que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es un retroceso a su formación dentro de la Carrera Judicial, pues limitaría su acceso a estas.
Aseguraron que alrededor de mil 500 trabajadores se verían afectados en Puebla, todo el personal eventual como secretarios proyectistas, choferes y secretarias.
“Es un horror estar con Obrador. El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, gritaron al unísono los inconformes con la ministra Lenia Batres y la modificación a la Constitución federal.
#AlMomento Trabajadores del Poder Judicial de Puebla se manifiestan afuera de la Universidad Benito Juárez donde la ministra Lenia Batres da una conferencia sobre la reforma judicial.@retodiariomx pic.twitter.com/fuiNBkc8SF
— Berenice Martínez (@bereymar) August 16, 2024