El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, recurrió a pobladores de “El Molino”, comunidad perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, para defender su senaduría indígena que fue impugnada debido a que presuntamente no cumple con esta acción afirmativa.
El ciudadano Agustín Moreno Lucas presentó un escrito ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ostentándose como representante de la comunidad náhuatl de “El Molino”, de donde Néstor Camarillo se autoadscribe y asegura haber realizado actividades que le permiten ser senador indígena.
El representante pretende comparecer como tercero interesado en el recurso de reconsideración que promovió el activista tutunakú, Raymundo García López, quien busca que la Sala Superior revoque la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México emitida el pasado 22 de julio, en la que confirmó la declaración de validez y la constancia de primera minoría otorgada a Camarillo Medina y su suplente, Teodomiro Ortega González, como senadores electos de Puebla.
“Escritos signados por Agustín Moreno Lucas y Néstor Camarillo Medina recibidos en la Oficialía de Partes de esta Sala Superior, con la finalidad de comparecer como terceros interesados en el recurso de mérito”, se lee en la página electrónica de la Sala Superior.
Néstor Camarillo es diputado local con licencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el proceso electoral 2023-2024 fue candidato al Senado de la República postulado por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.
No ganó las elecciones del 2 de junio, pero accedió a la senaduría bajo la figura de primera minoría. En su momento, Morena también impugnó la constancia que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó al priista al considerar que incumple la identidad indígena.