La dirigencia estatal del PAN promoverá un procedimiento administrativo ante el INE para solicitar la remoción de los consejeros y las consejeras del Instituto Electoral del Estado (IEE), por presuntas irregularidades como la transferencia de votos a Fuerza por México.
En conferencia de prensa afuera del IEE, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, informó que este martes promoverá el procedimiento en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México.
El PAN @PANPuebla2124 promoverá este martes 6 de agosto un procedimiento administrativo ante el @INEMexico para la remoción de las y los consejeros del @Puebla_IEE, por presuntas irregularidades como la transferencia de votos a Fuerza por México @PueblaFxM.@retodiariomx pic.twitter.com/uH9dAmhDao
— Berenice Martínez (@bereymar) August 5, 2024
Otros motivos para solicitar la remoción de los consejeros del IEE son la presunta parcialidad hacia los partidos de la 4T y dilación para publicar las actas del cómputo municipal y resolver las quejas presentadas.
El procedimiento se sumará a los que, por separado, promovieron los equipos jurídicos de la excandidata del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, y el excandidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila.
Por otro lado, Díaz de Rivera Hernández exigió al IEE que acate la resolución que en su momento dicte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la sobrerrepresentación que tendrá Morena en la próxima legislatura del Congreso de Puebla.
“Queremos exigir también al Congreso local que acate esta resolución en su momento. También queremos denunciar la dilación en la entrega de información del Instituto Electoral del Estado acerca del cómputo municipal de los 215 municipios”, dijo la dirigente estatal del PAN.
A dos meses de la elección, IEE esconde actas, acusan
Por su parte, el representante del PAN ante el IEE, Oscar Pérez Córdoba Amador, denunció que a dos meses de la elección del 2 de junio, el organismo electoral esconde las actas del cómputo municipal de 215 ayuntamientos, a pesar de que ya las solicitó formalmente.
Además, acusó que la supuesta transferencia de votos de Morena a los partidos Fuerza por México y Nueva Alianza para que salvaran su registro en Puebla, es más grande de lo que se piensa.