El investigador de la UNAM Javier Martín Reyes consideró que la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una profunda regresión y una gravedad que afectará la independencia judicial y la Constitución federal.
No obstante, reconoció que México necesita una reforma al sistema de justicia, sobre todo para los tribunales locales. También consideró necesario tener mejores fiscalías para agilizar el acceso a la justicia.
El investigador de la @UNAM_MX, Javier Martín Reyes señala que la reforma al Poder Judicial es regresiva.
Participa en el foro sobre la Reforma Judicial junto a los diputados federales del @PANPuebla2124, Mario Riestra y @CaroBeauregard.@retodiariomx pic.twitter.com/DrSnQmKs59
— Berenice Martínez (@bereymar) August 1, 2024
De visita en la ciudad de Puebla, el abogado, politólogo e investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM participó junto a la jueza del Juzgado 4 de Distrito, Blanca Lugo Pérez, en un foro sobre la reforma judicial organizado por los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña y Carolina Beauregard Martínez, y el diputado local con licencia Oswaldo Jiménez López.
“Queremos tener personas que sepan lo que están haciendo, que nos traten con dignidad, con igualdad, que le termine dando la razón a quien tenga la razón, no a quien le caiga bien o mal, no a quien votó por un partido o no votó, no a quien milite en un movimiento o no”, dijo.
Martín Reyes reconoció que los Poderes Judiciales en México no funcionan adecuadamente, no tienen independencia política ni le dan necesariamente la razón a quien la tiene, sino a quien forma parte de un partido político.
Señaló que el mayor problema de los tribunales judiciales son los tribunales locales que resuelven casi el 80% de los conflictos, pero que no cuentan con los recursos ni las instalaciones adecuadas.
“En México para acercarnos a otros países donde funciona mejor la justicia, al igual que en el sistema de salud, necesitamos más personal, bien pagado, bien evaluado, que llegue a sus cargos por méritos propios y no por favoritismo, por compadrazgo”, dijo Javier Martín Reyes.