La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Evangelina Mendoza Corona, solicitó a la Contraloría Interna del organismo iniciar una investigación, ante los señalamientos de que se transfirieron votos de Morena para salvar el registro del partido Fuerza por México Puebla.
Este miércoles, durante la sesión ordinaria del Consejo General del IEE, la funcionaria dio a conocer que el 30 de julio solicitó a la Secretaría Ejecutiva un informe acerca de lo que sucedió en el Consejo Municipal de Puebla sobre los resultados que obtuvieron cada uno de los partidos.
También pidió a la Contraloría Interna investigar estos hechos y determinar si existe alguna responsabilidad por parte de algún funcionario, para no “manchar” el trabajo realizado por el instituto.
“Es necesario que se haga esta investigación y si es necesario se tomen acciones al respecto, ya que todo el trabajo que hicimos en este instituto se puede manchar por personas que al parecer no hicieron lo que debían hacer, lo que la ley nos obliga”, dijo Mendoza Corona.
La consejera del @Puebla_IEE, Evangelina Mendoza, solicita a la Contraloría Interna que inicie una investigación, ante los señalamientos de que se transfirieron votos de @MorenaSi_Puebla para salvar el registro de Fuerza por México.@retodiariomx pic.twitter.com/Mc59sMcKfN
— Berenice Martínez (@bereymar) July 31, 2024
Asimismo, la consejera pidió que se entreguen al representante electoral del PAN, Óscar Pérez Córdoba Amador, las 215 actas del cómputo de la elección de Ayuntamientos, sin contar Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde se declaró la nulidad de los comicios.
El panista también solicitó aclarar quién transfirió 27 mil 750 votos de Morena a Fuerza por México en Puebla capital, donde ganó el morenista José Chedraui Budib, después de que la Jornada de Oriente publicó que el partido guinda perdió 30 mil 041 sufragios por esta operación.
Director de Organización del IEE se enferma y no comparece
Durante la sesión, se informó que el director Ejecutivo de Organización del IEE, Saúl Sánchez Muñoz, presentó una receta médica pues está enfermo, por lo cual libró la comparecencia ante el Consejo General.
El funcionario se encarga del sistema que alimenta las bases de datos, los cuales permitieron entregar las constancias de mayoría a las y los ganadores de la elección de 2 de junio y la publicación de los resultados.
“Lamentablemente, el ingeniero Saúl Sánchez Muñoz, director Ejecutivo de Organización Electoral, desde el día 29 presentó una receta donde se hace la consulta de que acudió al médico por un problema de salud, con un cuadro que ya le emitieron y, a través de un memorándum, hace (del conocimiento) que no le será posible acudir a la sesión (…) se disculpó de no acudir a las sesiones porque está sometido a este tratamiento médico y a la fecha no se encuentra en condiciones de poder incorporarse a sus labores. Es el motivo que impidió que pudiera estar presente”, argumentó el secretario Ejecutivo, Jorge Ortega Pineda.