La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sancionará al excandidato de la oposición a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, por llamar “morenacos” a los simpatizantes y militantes de Morena en la pasada campaña electoral.
Lo anterior, debido a que las expresiones denunciadas por el partido Morena no vulneran la normativa electoral, sin embargo, se dará vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De esta forma, la Sala Superior confirmó este miércoles la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ratificó la decisión de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de desechar la queja presentada en contra del excandidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI, por la presunta violación a la ley electoral local, con motivo de la expresión “morenacos” realizada en un mitin.
En su momento, el partido guinda consideró que esa manifestación era un lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista, por lo cual promovió un juicio electoral que quedó registrado con el expediente SUP-JE-170/2024, a fin de que el TEPJF sancionara al panista Eduardo Rivera.
Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 18 de mayo, durante un mitin en el municipio de Xicotepec de Juárez, donde Eduardo Rivera dijo:
“Porque en las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, perdón, a los de Morena”.
Durante la sesión de la Sala Superior, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que la queja de Morena no es materia electoral, ya que la expresión, aunque es despectiva, peyorativa y discriminatoria, no impactó en el proceso electoral 2023-2024 ni en la contienda.
Sin embargo, consideró que el lenguaje discriminatorio tiene que erradicarse del debate político, que la palabra “naco” debe omitirse y que los sujetos electorales (actores políticos) dejen de utilizarla.
“Es una palabra bastante discriminatoria y quizá sería un tema de responsabilidad individual educarnos y tratar de ya no utilizarla”, dijo.