El diputado local Jorge Luis Vélez Pavía presentó una iniciativa para establecer que las motocicletas y motonetas solo podrán circular en el carril derecho de baja velocidad en las calles y vialidades de alta circulación de la ciudad y zonas conurbadas del estado de Puebla.
La propuesta del coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) consiste en reformar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla para adicionar el artículo 26 Bis.
El legislador plantea que las motocicletas, motonetas y vehículos motorizados de pequeñas dimensiones no puedan circular entre dos carriles o en medio de dos vehículos en movimiento y que solo puedan rebasar con precaución para regresar al carril derecho de baja velocidad.
La iniciativa fue presentada el 22 de julio pasado y se encuentra en estudio de la Comisión de Transporte y Movilidad del Congreso; sin embargo, no sería aprobada pues el periodo ordinario de sesiones terminó el 15 de julio y la actual legislatura concluye el 14 de septiembre.
En la exposición de motivos, Vélez Pavía señala que su intención es evitar accidentes viales y daños que ocasionan las motocicletas y motonetas cuando rebasan entre dos automóviles, así como para mantener la seguridad de los demás conductores y de ellos mismos.
Aunque el periodo ordinario ya terminó, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, ha dicho que se llevarán a cabo las sesiones extraordinarias que sean necesarias, a fin de dejar la menor cantidad posible de iniciativas y exhortos en la congeladora legislativa.