El partido Morena también impugnó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó firme la senaduría indígena de Néstor Camarillo Medina y su suplente, Teodomiro Ortega González.
La impugnación de Morena se suma al recurso de reconsideración que promovió el activista Raymundo García López, de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), ante la Sala Superior del TEPJF, a fin de dejar sin efectos la constancia de primera minoría que el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a los priistas.
En conferencia de prensa, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, informó que impugnaron en los plazos que establece la ley la sentencia emitida por la Sala Regional el pasado 22 de julio.
“Se presentó ya una queja en la Sala Superior lo cual tendrá que conocer las razones, los argumentos y resolver en definitiva, lo habíamos advertido desde un principio. La semana pasada se expresaron públicamente agrupaciones de pueblos originarios de nuestro estado, no solamente de la Sierra Norte, sino de diversos municipios”, dijo.
Guerrero Castillo afirmó que la senaduría de Néstor Camarillo agravia no solo a la población indígena del municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte, sino de todo el estado, ya que el cargo de senador es federal y, por lo tanto, representa los intereses de los pueblos originarios.
El partido @MorenaSi_Puebla impugnó la sentencia de la @TEPJF_SRCDMX que confirmó la senaduría indígena del priista Néstor Camarillo (@NestorCamarillo), anuncia el secretario general @agustingc2012.
El recurso se suma al que promovió el activista Raymundo García.@retodiariomx pic.twitter.com/vSXhNYAshw
— Berenice Martínez (@bereymar) July 29, 2024
En ese sentido, advirtió que en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se discutirá en breve la iniciativa que presentó Morena para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y que estos tengan representación en los órganos del Estado.
“Vamos a plantear una reforma muy profunda para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como sujetos de derechos, particularmente su representación en los órganos del Estado”, agregó.