La LXI Legislatura del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para obligar a los concesionarios del transporte público a contratar el seguro de viajero.
El seguro de viajero será obligatorio a fin de proteger a los usuarios y terceros sobre cualquier riesgo que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio de transporte público.
En sesión extraordinaria este jueves, las diputadas y los diputados locales avalaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Transporte del Estado de Puebla, así como para armonizarla con la federal.
Se elimina de la Ley de Transporte la constancia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y que permitía otorgar una concesión.
En tribuna, la diputada sin partido, Silvia Tanús Osorio, reconoció que algunos transportistas se sienten inquietos por las modificaciones a la ley; sin embargo, dijo que estas dan mayor claridad y eficiencia a quien solicita una concesión y a quien usa el transporte público.
“La reforma consiste en omitir tal como lo dice la ley federal el dictamen de impacto ambiental, es decir, cuando alguien llegaba a solicitar ser concesionario del transporte público le pedían un dictamen que costaba dinero, tiempo y desde luego un trámite innecesario”, dijo.
En cambio, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, votó en contra en lo particular, pues dijo que es necesario que los transportistas entreguen un boleto al usuario para que este pueda comprobar que estuvo en esa unidad, en caso de un siniestro vial.
Autorizan donación de predios para el IMSS y Banco de Bienestar
Asimismo, el Congreso aprobó dictámenes para autorizar la enajenación bajo la figura de donación a título gratuito de diversos predios ubicados en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Nauzontla, Coyotepec, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan, a propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Se destinarán al Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo; la Secretaría de Educación del estado para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.