Por falta de tiempo, la LXI Legislatura del Congreso de Puebla no expedirá la Ley de Declaración Especial de Ausencia para proteger los derechos de los familiares de personas no localizadas.
Así lo reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, al recordar que el tema se encuentra en análisis de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia.
En redes sociales, el colectivo La Voz de los Desaparecidos reclamó al Congreso local que no haya aprobado la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Puebla, que permitirá proteger los derechos de los familiares de personas desaparecidas.
“Es un tema que tenemos pendiente, está en la comisión, se está analizando, sobre todo se están haciendo los comparativos con otros estados para poder hacer las adecuaciones pertinentes”, dijo.
Edgar Garmendia señaló que si a la LXI Legislatura no le da tiempo expedir la Ley para la Declaración Especial de Ausencia, esta será encaminada a la siguiente legislatura, debido a que, por vacaciones, el Congreso se mantendrá cerrado dos semanas.
La Ley de Declaración Especial de Ausencia no se aprobará en la LXI Legislatura, pero encaminará el tema a la siguiente legislatura, informa el presidente del @CongresoPue, Edgar Garmendia (@edgargarmendia2).@retodiariomx, @VozdelosDesapa pic.twitter.com/dqOJ3wacLn
— Berenice Martínez (@bereymar) July 16, 2024
La LXI Legislatura regresará aproximadamente el 13 de agosto y solo estaría en funciones cuatro semanas más, pues concluye el 14 de septiembre.
La iniciativa para expedir la Ley de Declaración Especial de Ausencia fue presentada el 5 de octubre de 2023 por parte de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.
Se presentó ante un ordenamiento del Poder Judicial que amparó a María Eugenia Margarita Rojas García, quien buscó afiliar a su nieta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que su hija y madre de la menor – Fabiola Narváez Rojas– se encuentra desaparecida desde el 13 de enero de 2023.