De tres audiencias programadas por el caso de acoso sexual de Eduardo Alcántara Montiel, presuntamente cometido en agravio de Erika de la Vega Gutiérrez, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) no se ha presentado a ninguna.
Por lo anterior, la afectada, militante del mismo partido, le exigió al legislador que se presente mañana a la cuarta audiencia por este caso, que inició en 2021, sin que haya hasta el momento una resolución por parte de la justicia.
El hecho por el que se le acusa al diputado del PAN es haber pedido a De la Vega dinero o un encuentro sexual, a cambio de otorgarle la candidatura al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, cuando Alcántara era funcionario en la dirigencia estatal del PAN.
Por esa razón, desde 2021, Alcántara Montiel fue inscrito en el Registro Nacional de Violentadores, recordó, en conferencia de prensa, Erika de la Vega Gutiérrez.
Para cumplir con una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en mayo del 2023, Eduardo Alcántara pidió disculpas públicas a Erika de la Vega en el Pleno del Congreso local.
¿Protegido por el Poder Judicial?
Erika de la Vega sugirió, ante los medios de comunicación, que el diputado local podría estar protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, ya que aun cuando ha presentado pruebas, no ha obtenido justicia.
“La Fiscalía y el Poder Judicial lo deben estar protegiendo, porque no es justo que en un tema tan vulnerable pase tanto tiempo sin que resuelva, aún cuando hay pruebas”, expresó la denunciante.
Dijo que Alcántara Montiel ha evadido asistir a las audiencias argumentando supuestas enfermedades, viajes y otras excusas. Asimismo, solicitó que se le realice un perfil psicológico a su presunto agresor.
“No queremos que en el tema penal se sigan poniendo obstáculos, ya evadió varias audiencias y metió varias excusas, ya de manera habilidosa ha hecho que se retrasen las situaciones penales”, señaló.
La cuarta audiencia en contra de Eduardo Alcántara Montiel está programada para el jueves 11 de julio, a las 12:00 horas. Ante una eventual ausencia del diputado, Erika de la Vega dijo que el legislador podría ser detenido; “pediremos el uso de la fuerza pública”, por desacato, sentenció.