A fin de elegir al perfil más adecuado para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier presentará una terna al próximo secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Esta medida forma parte de una estrategia integral de seguridad que involucrará a los ayuntamientos, la federación y el estado para reducir la delincuencia y mejorar la efectividad de los mandos policiales.
En una rueda de prensa, Armenta Mier informó sobre su reunión con García Harfuch para coordinar la estrategia de seguridad que implementarán en Puebla. Resaltó que uno de los principales requisitos para el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado es que sea de origen poblano y que tenga un compromiso profundo con la entidad.
“Voy a llevar una terna de propuesta para el secretario de seguridad, eso acordé con él, es en terna y la voy a llevar previamente con estudios, análisis (…) para que los valoren allá, en México”, afirmó Armenta.
Durante las reuniones, García Harfuch explicó que la estrategia de seguridad federal buscará una Coordinación Operativa Estratégica de Seguridad que involucre a los tres órdenes de gobierno, asegurando que los municipios también asuman su responsabilidad en la seguridad. Esta coordinación permitirá trabajar de manera efectiva en la entidad.
Armenta también mencionó que Harfuch aprobó su iniciativa de fusionar las tres academias policiales del estado para crear la Universidad de las Fuerzas Policiales, una idea similar a la adoptada en Ciudad de México.
Además, destacó los esfuerzos del actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes, para aumentar el sueldo de los policías de 15 mil a 17 mil pesos, y señaló que buscarán beneficiar a las familias de los policías con programas sociales.
El gobernador electo expresó su confianza en que, junto con la federación, fortalecerán a las policías municipales y desarrollarán una estrategia operativa en 30 regiones del estado. Armenta hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan más en seguridad y colaboren en la implementación de esta estrategia.
El anuncio se produce después de que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmara el 4 de julio que Omar García Harfuch será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.