El priista Néstor Camarillo Medina y su suplente, Teodomiro Ortega González, enfrentan un nuevo juicio que busca revocar su constancia como senadores electos de primera minoría por Puebla, debido a que supuestamente usurpan la candidatura indígena.
El ex presidente auxiliar de La Resurrección Sabino Leonardo Báez Serrano y la ciudadana Guadalupe Báez Portada promovieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, a fin de controvertir la determinación de entregar la constancia de primera minoría como senador plurinominal a la fórmula integrada por Néstor Camarillo y su suplente, Teodomiro Ortega, con acción afirmativa indígena, ya que supuestamente no fue debidamente acreditada y viola la solicitud de registro del exedil de La Resurrección y de Guadalupe Báez, que aspiraban al cargo.
“Violando en mi perjuicio nuestra solicitud de registro a la fórmula al Senado en el estado de Puebla dentro de la cuarta circunscripción de la comunidad indígena de La Resurrección del municipio de Puebla, comunidad que es reconocida como indígena de acuerdo al catálogo de localidades, de acuerdo a la clasificación del Instituto Nacional De Pueblos Indígenas (INPI)”, se lee en la impugnación.
El juicio promovido en contra de la constancia otorgada a Néstor Camarillo y su suplente se encuentra registrado con el expediente SCM-JDC-1617/2024, y fue turnado a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza, para su análisis y resolución.
Este juicio se suma a los juicios de inconformidad promovidos por el activista indígena tutunakú Raymundo García López y el partido Morena, que impugnaron la constancia entregada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega.