El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres, no fue víctima de violencia política de género, por lo cual revocó las medidas cautelares y de protección concedidas por el IEE.
En sesión pública de este viernes, el Pleno resolvió el asunto especial TEEP-AE-008/2024 iniciado por la presunta infracción consistente en violencia política en razón de género en contra de las mujeres de la que dijo ser víctima la alcaldesa morenista por parte de diversos integrantes del Cabildo y periódicos digitales.
El TEEP declaró la inexistencia de violencia política de género al no acreditarse los hechos, así como el elemento de género.
Se advirtió que, si bien se acreditó la existencia de la sesión de Cabildo del 8 de septiembre de 2022, no se demostraron las supuestas amenazas de las que Irene Olea alegó ser víctima.
“La prueba testimonial ofrecida por la denunciante no constituye una prueba plena para acreditar tal infracción, sino un indicio sin poderse enlazar con cualquier otro medio de prueba (…) no se advierte tal dificultad por lo que la aplicación de tal principio no implica que en automático los actos y hechos denunciados deban considerarse acreditados con al menos el señalamiento hecho por la denunciante. No se actualiza el deber de revertir, exigir o trasladar las cargas de la prueba a las personas denunciadas”, se explicó.
La alcaldesa de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, no fue víctima de violencia política de género por parte de integrantes del Cabildo y medios digitales, determina el @trielecpue.
Revoca las medidas cautelares y de protección otorgadas por el @Puebla_IEE.@retodiariomx pic.twitter.com/euUd3I5Y1e
— Berenice Martínez (@bereymar) June 28, 2024
Respecto de las publicaciones en medios digitales, el TEEP determinó que estas van encaminadas a establecer una crítica permisible a las acciones o labores de Irene Olea, en su calidad de presidenta municipal, dentro del marco de la libertad de expresión.
Tampoco se advirtió una sistematización de actos para obstaculizar a la alcaldesa de Izúcar de Matamoros en el ejercicio de su cargo por el hecho de ser mujer, por lo cual el TEEP declaró la inexistencia de violencia política de género y revocó las medidas cautelares y de protección concedidas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Cabe decir que Irene Olea y policías municipales de Izúcar de Matamoros están señalados del delito de tortura en contra de las reporteras Natalie y Michelle Hoyos López, ocurrido el 10 de marzo de 2023 durante una marcha del 8M, cuya investigación está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). El 20 de junio de este año fue asesinada en un ataque directo, Socorro Barrera Sánchez, quien era testigo protegida de la FGR en el caso de tortura.