El PRI respaldó a su candidato a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, en su intento por destituir a consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que declararon la nulidad de la elección en esa demarcación por irregularidades en nueve de los 44 paquetes electorales.
En conferencia de medios, la dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos Vergara, aseguró que Marco Antonio Valencia ganó la contienda electoral del pasado 2 de junio y como candidato priista apoyarán las decisiones que él tome, en relación a que pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución de los consejeros del IEE.
“Sabemos quién ganó la elección, por supuesto que como candidato del PRI pues apoyamos las decisiones que él tome”, dijo.
Ayer, el candidato común del PAN, PRI, PRD y PSI a la alcaldía de Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia, advirtió junto a la dirigente estatal panista, Augusta Díaz de Rivera Hernández, que promovería la remoción de los consejeros electorales locales, por supuesto incumplimiento a la función electoral y violentar la normatividad comicial, entre otras irregularidades.
Y es que el pasado 15 de junio, el Consejo General del IEE determinó la imposibilidad de efectuar el recuento de votos en nueve de los 44 paquetes electorales, por encontrar diversas irregularidades que impiden materialmente realizar el cómputo.
Esto significa que el organismo electoral se encuentra impedido para emitir el resultado y declarar la validez de la elección a miembros del Ayuntamiento de Venustiano Carranza.
Las anomalías en ese municipio comenzaron cuatro horas después del cierre de la jornada electoral del 2 de junio, cuando una balacera ahuyentó a los funcionarios de casilla, quienes entonces trabajaban en el cómputo de votos, levantaban las actas e integraban los paquetes que remitirían al Consejo Municipal del IEE.