Luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determinará la anulación de la elección a la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD y PSI, Marco Antonio Valencia Ávila, impugnó la decisión del órgano colegiado.
Además, quien representó a la coalición opositora en el proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio, adelantó que buscará la destitución de los miembros del Consejo General del IEE, por acciones improcedentes en el conteo final.
En conferencia de prensa, Valencia Ávila explicó que realizará en proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por falta de probidad e incumplimiento a la función electoral, así como violentar la normatividad electoral, entre otras irregularidades.
“Solicitaré el procedimiento ante el INE, en el cual se destituya a los consejeros electorales por falta de probidad, incumplimiento a la función electoral, violación flagrante a la Constitución al legislar, así como violentar la normatividad electoral al actuar sin facultades”, advirtió.
El abanderado de PAN, PRI, PRD y PSI asegura que tenía, por lo menos 800 votos más que el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ernesto García Rodríguez, que –asegura– no fueron tomados en cuenta.
Por su parte, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Puebla (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, afirmó que respaldarán a Marco Antonio Valencia en este proceo, y coincidió en que hubo acciones del IEE que le perjudicaron.
“Apoyaremos la posición del candidato, ya que claramente fue perjudicado por los integrantes del Consejo General del IEE”, dijo la dirigente del blanquiazul a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa informamos el inició un proceso de evaluación, análisis y autocrítica interna, como consecuencia de los resultados del proceso electoral del 2 de junio.
Además, anunciamos la impugnación en la elección de Venustiano Carranza por diversas inconsistencias… pic.twitter.com/PnjepKNQKl
— Augusta DíazdeRivera (@Augustadrh) June 17, 2024
Ayer, el IEE anunció que habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, al concluir que no se puede declarar como ganador a ningún candidato, debido a irregularidades en un porcentaje considerable de paquetes electorales.
En el caso de Venustiano Carranza, tras el cómputo supletorio que realizó el órgano electoral, se determinó la imposibilidad de efectuar el recuento de votos en nueve de los 44 paquetes electorales por encontrar diversas irregularidades, por lo que se invalidó la elección.