La Secretaría de la Función Pública de Puebla recibirá la próxima semana el dictamen de la auditoría que se realizó para fincar responsabilidades por la inversión de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que tras recibir el dictamen de la evaluación se cerrará el expediente y se calificarán las conductas, con el fin de determinar si algún funcionario público incurrió en faltas administrativas, por lo que será llamado y se iniciarán procedimientos en la materia.
“La próxima semana el despacho entrega el dictamen y nosotros luego, luego, a la siguiente semana actuamos y calificamos las conductas, calculo que (se resolverá) a finales de mes”, advirtió.
El secretario de la Función Pública recordó que la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la institución bancaria Accendo Banco e inició acciones legales para recuperar la inversión.
Según el funcionario, la investigación no presenta “gran” avance en cuestión de materialidad para poder recuperar el dinero público.
Cabe mencionar que en 2021 el gobierno del fallecido Miguel Barbosa invirtió más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, a pesar de que se encontraba en proceso de liquidación.
El 31 de enero de 2024 se dio a conocer que la Función Pública investigaba a todos los funcionarios que participaron en el desfalco, lo que implica que la exsecretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, también se encontraba bajo investigación.
Caso Accendo Banco: la próxima semana la Secretaría de la Función Pública @FuncionGobPue recibirá el dictamen de la auditoría que se realizó para poder fincar responsabilidades administrativas.
El gobierno de Miguel Barbosa invirtió más de 600 millones de pesos. @retodiariomx pic.twitter.com/K1xd9LLubD
— Berenice Martínez (@bereymar) June 12, 2024