Durante la madrugada de este viernes 7 de junio el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó que se hará un recuento total de las casillas en el municipio de San Pedro Cholula, luego de que en el cómputo de votos hubiera una diferencia del 1 por ciento entre las candidatas Tonantzin Fernández Díaz y Roxana Luna Porquillo.
Una vez que el Consejo General retomó la Sesión Permanente para dar inicio con el procedimiento, la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García informó que en el recuento de 122 de las 186 urnas contabilizadas encontraron anomalías, así como descubrieron la falta de actas en una de estas.
La situación encendió las alarmas del órgano colegiado por lo que se dispusieron a abrir nuevamente los paquetes electorales para llevar a cabo un reconteo y así, poder determinar quién de las dos contendientes recibió más sufragios a su favor en el ejercicio democrático del pasado 2 de junio.
Según los datos arrojados durante el cómputo la diferencia entre la aspirante de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Roxana Luna Porquillo y Tonantzin Fernández Díaz de Sigamos Haciendo Historia, era de únicamente un punto porcentual, es decir, aún no podría reconocer el triunfo de alguna de las dos.
Es importante señalar que los resultados conocidos horas después de la votación favorecían a la perredista como próxima presidenta municipal de San Pedro Cholula; sin embargo, su adversaria reveló que faltaban 22 actas por contabilizar, mismas que le daba la victoria.
Lo anterior, orilló a que los integrantes del IEE en el estado de Puebla asumieran el cómputo debido a que no existían las condiciones necesarias para que el Consejo Municipal retomara esta actividad en sus instalaciones.