El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla asumirá el cómputo de las elecciones en ocho municipios de la entidad, derivado del robo y quema de las actas, así como de hechos de violencia que pusieron en riesgo a quienes fungían como funcionarios de casilla.
Durante la Sesión Permanente de este miércoles 5 de junio, el Consejo General expuso que no existen las condiciones que permitan realizar las funciones correctamente, las cuales se plasmaron en el proyecto de acuerdo que se sometió a estudio y aprobación.
Tras una mesa de trabajo que se llevó a cabo hace 24 horas, en las que no se llegó a ningún acuerdo por la representación del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se hará el cómputo en el Ayuntamiento de Olintla.
En el caso de Tételes de Ávila Castillo, el conteo de los paquetes se comenzará por temor a un atentado a la integridad física a un grupo de ciudadanos que, según el documento, se ven expuestos por ser identificados, de tal manera que piden que sea el órgano colegiado quien haga el trabajo.
El cómputo supletorio en San Pedro Cholula iniciará porque supuestamente los integrantes del Consejo tienen simpatía por un partido político, además de que se han dado amenazas contra la secretaria general del mismo, Ana Karen Carrillo Ramos, de quien quieren exponer todos sus datos personales.
Para Ixtepec también aplicará este procedimiento por la intromisión de ciudadanos que convencieron a la gente e ingresaron con violencia para despojarlos de sus bienes, a fin de que no tuvieran relación con los materiales electorales.
Lo mismo será aplicable para los municipios de Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Lafragua y Ocoyucan, que previamente la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, había advertido estaban en riesgo de que se diera la nulidad de la votación.