Al menos en cuatro municipios de Puebla podrían anularse las elecciones, derivado de la quema de los paquetes de electorales, declaró la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, quien mencionó que el Consejo General evaluará cómo se resuelve su situación.
En entrevista con medios de comunicación, mencionó que se trata de los ayuntamientos de Tianguismanalco, Xiutetelco, Ixtepec y Olintla, donde revisarán cuál es el número de actas electorales con las que cuentan el órgano colegiado y los representantes de los partidos políticos.
Por la quema de paquetes electorales, en los municipios de Tianguismanalco, Xiultetenco, Ixtepec y Olintla, podría anularse la elección, de acuerdo a la presidenta consejera del @Puebla_IEE, @BlancaYCG |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/qBwJcHqosX
— RETO diario (@retodiariomx) June 5, 2024
Posteriormente, deberán tomar una decisión si es que se recompone o no la votación, pues indicó que tienen que darle formalidad jurídica para hacer certero el procedimiento, ya que si se cae en alguna causal puede darse la nulidad de la jornada consultiva.
“Esta es una forma en la que puede actuar esta autoridad administrativa electoral para ir garantizando que tengamos las acciones legalmente conducente para garantizar los votos”, agregó Cruz García.
Derivado de las circunstancias en las que se encontraron, mencionó que son de tratamiento especial. Según informó, simpatizantes de los contendientes de esos lugares ingresaron a los consejos para robarse los paquetes electorales y los destruyeron.
Tendría que ser el 20% de las actas anuladas lo que originaría que el IEE de Puebla convocara nuevamente a un proceso electoral extraordinario en las cuatro demarcaciones, en las que cuales se llevaron el material de 49 centros de votación.