Una vez que concluyó la jornada consultiva, la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo el triunfo en 130 municipios de la entidad poblana, acaparando las cabeceras distritales más grandes e importantes, mientras que los partidos políticos que pertenecen a Mejor Rumbo para Puebla únicamente lideraron en 64 de los 217.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue consultado por Reto diario, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los institutos que le acompañan, arrasaron en toda la Sierra Norte, pues gobernarán en la Mixteca con Juan Manuel Alonso Ramírez que obtuvo el 33.68 por ciento de preferencia.
En Huejotzingo con Roberto Solís Valles con el 49.45 por ciento de preferencia; Atlixco con Ariadna Ayala Camarillo con el 49.18 por ciento de preferencia; Acatlán de Osorio con Guadalupe Lucero Bárcenas con el 40 por ciento y a través de Fuerza por México (FXM) y Partido Verde (PVEM) en Izúcar de Matamoros con Eliseo Morales Rosales que obtuvo el 50 por ciento.
Tendrán presencia en todos los municipios de la Sierra Norte como Xicotepec con Carlos Barragán Amador que ganó con el 58 por ciento de los votos; Huauchinango con Rogelio López Angulo que tuvo el 31 por ciento; Chignahuapan con Juan Lira Maldonado con el 31 por ciento; Margarito Rojas Parra en Zacapoaxtla con el 25 por cuento.
En Libres contuvieron el 27 por ciento con Mario Díaz Hernández y Teziutlán con Karla Victoria Gallegos que tuvo el 40 por ciento de la votación. Cabe mencionar que los partidos que le acompañan fueron por separado o se unieron para competir, por lo que lograron estar en 130 alcaldías.
PRIANRD gana zona metropolitana
La situación cambia respecto a San Andrés Andrés y San Pedro Cholula, donde el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), vencieron con Guadalupe Cuautle Torres y Roxana Luna Porquillo, con el 49 y 34 por ciento.
Aunque en otros municipios la alianza opositora siguió gobernando, el blanquiazul triunfó por sí solo en sólo cuatro ayuntamientos, menos que el tricolor quien se quedó en siete, PSI en seis y el sol azteca sólo persistió en dos.
En muchos casos, solo se unieron dos patitos, quienes se coronaron en el gobierno municipal, lo que da un total de 64 municipios a los que llegaron.
Sin embargo, Amozoc logró ser parte de Morena con José Severiano de la Rosa Romero; Tepeaca con Julián Alfredo Velázquez; Tecamachalco con Mateo Hernández López; Tehuacán con Alejandro Barroso Chávez y Ajalpan con Faustino Soriano Centeno.
MC se queda cerca de Oriental
Movimiento Ciudadano (MC) que compitió solo para estas elecciones, se instaló en nueve municipios, entre los que destacan Tlachichuca y Ciudad Serdán con Uruviel González Vieyra, cuyó triunfo se debió al haber obtenido el 63 por ciento de los votos.