La coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México) ganó las 26 diputaciones locales en Puebla, lo que significa que se llevó “carro completo”; la más votada es la candidata de Zacapoaxtla, Esther Martínez Romano.
Los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD, PSI y Movimiento Ciudadano, no tendrán representantes de mayoría relativa, pero sí plurinominales, de acuerdo con la votación que hayan obtenido.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 del Instituto Electoral del Estado (IEE), señala que Morena y sus aliados ganaron los 26 distritos electorales locales que estaban en disputa.
Además del triunfo arrollador, Morena tendrá legisladores de representación proporcional. De acuerdo con su representante ante el IEE, Alfonso Bermúdez Ruiz, el partido guinda solo sigló 12 candidaturas, por lo tanto, no existe una sobrerepresentación, después de que la 4T ganó las 26 diputaciones de mayoría relativa.
“Tenemos derecho a recibir la representación proporcional, Morena únicamente sigló 12 diputaciones, es decir, virtualmente Morena tiene 12 diputados electos y nuestro porcentaje de votación corresponde a arriba del 40 por ciento, entonces, existen todas las condiciones para que se pueda generar el reparto”, aseguró.
Esto se estableció en el convenio de coalición que los partidos aliados registraron ante el IEE. A Morena le tocó postular candidaturas en 12 distritos; al Partido Verde, en seis; al PT, en cinco; a Nueva Alianza, en dos, y a Fuerza por México, en un distrito.
Morena se lleva carro completo en el Congreso de Puebla
De las 26 diputaciones de mayoría relativa que ganó la 4T, destacan Guadalupe Yamak, Jaime Natale, Xel Hernández, Azucena Rosas y Pavel Gaspar, quienes se reelegirán en el cargo de legisladores.
Ellas y ellos son los ganadores de la contienda electoral: