Más de 3 horas han tenido que esperar los ciudadanos en casillas especiales de Puebla este domingo 2 de junio, debido a retrasos en su apertura. La falta de organización por parte de los funcionarios electorales ha generado largas filas y molestias entre los votantes.
Desde las 7:00 de la mañana, ciudadanos se formaron en las casillas, esperando ejercer su voto. Sin embargo, la apertura se demoró hasta después de las 9:00 de la mañana, causando frustración entre los presentes. La situación se repitió en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 18, la CAPU, el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) y Paseo Destino.
Entre los votantes, aquellos provenientes de la Ciudad de México (CDMX), Veracruz, Hidalgo, y Oaxaca reportaron esperas de entre 40 minutos y 3 horas. La limitada cantidad de boletas por casilla especial también ha sido motivo de molestia, ya que no alcanzan para todos los votantes foráneos.
La falta de coordinación y capacitación por parte de los representantes del INE ha sido criticada, con los ciudadanos señalando que las autoridades electorales deben mejorar en cada proceso. La decepción es palpable entre los votantes, quienes esperaban un proceso más ágil y eficiente.
Este domingo 2 de junio, México se enfrenta a las elecciones más grandes de su historia, con Puebla disputando 2 mil 286 cargos públicos locales, incluyendo el cargo de gobernador, 217 presidentes municipales, y 16 legisladores locales.