El consejero presidente del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, confirmó dos hechos de violencia en la jornada electoral de este domingo 2 de junio, uno en Tlapanalá y otro en Coyomeapan.
En conferencia de prensa, el funcionario electoral afirmó que, pese a los supuestos disparos que se registraron afuera de una casilla en el municipio de Coyomeapan y que algunos funcionarios pretendían suspender la jornada, la votación continuó.
“Hay dos hechos de violencia reportados, Tlapanalá y Coyomeapan, lo que hay que resaltar ahí (son) dos situaciones de 8 mil 319 (casillas en el estado), pero aún en esos lugares donde evidentemente eso espanta, indigna, la gente está haciendo su elección”, destacó.
Arias Alba resaltó que en el caso del municipio de Tlapanalá, se robaron una de dos casillas instaladas, sin embargo, la otra está funcionando y es resguardada por elementos de seguridad pública.
“Eso es un ejemplo que hasta conmueve del valor cívico y de la responsabilidad de la ciudadanía poblana”, agregó.
#ATENCIÓN El presidente del @INE_PUEBLA, Edgar Humberto Arias, confirma que se han registrado dos hechos de violencia, en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan, pero destaca que la ciudadanía sigue yendo a votar. @retodiariomx pic.twitter.com/GkPOleQQBi
— Berenice Martínez (@bereymar) June 2, 2024
Otro hecho que se ha reportado durante la jornada electoral de este domingo en Puebla ocurrió en el municipio de Eloxochitlán, donde un representante de partido falleció en una casilla por causas de salud.
Arias Alba informó que se buscaba cambiar de sede; sin embargo, las autoridades de seguridad no dejaban hacer el traslado.