Será a las 8:00 de la noche de este próximo domingo 2 de junio, cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE), a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), comience a publicar los primeros datos acerca de quienes lograrán llegar a los principales puestos de elección popular en Puebla.
Una vez que culmine la jornada de votación, el presidente la casilla deberá entregar las actas de escrutinio y cómputo al acopiador del PREP, quien se encargará de llevarlas al Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) para su digitalización.
En este paso es cuando los miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) comenzará el conteo rápido de los sufragios realizados ese día, mediante un procedimiento de inferencia estadística en el que se toma una muestra aleatoria de cualquiera de las casillas y con base en esto, se realiza un pronóstico de las tendencias.
Posteriormente, el Consejo General del órgano colegiado visualizará la información con el fin de realizar su difusión y que los primeros resultados lleguen al público en general. Se realizarán tres actualizaciones por hora, es decir, una cada 20 minutos, por lo que la última y definitiva estará lista el 3 de junio a las 20:00 horas.
Es importante recordar que los resultados presentados mediante el PREP, uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), son, como su nombre lo indica, preliminares, son de carácter meramente informativo, no son definitivos y no tienen efectos jurídicos.
Esto costó el PREP a los poblanos
Para el proceso electoral de este 2024, el PREP tuvo un costo de 55 millones de pesos, que se pagó a la empresa Proisi S. A. de C. V., misma que en años pasados fue ventilada por retardar información de los partidos políticos, no tener una buena metodología, así como entorpecer los trabajos de la elección.
El techo presupuestal fue de 10 millones más de lo que se destinó en el 2021, por lo cual la entidad poblana se posiciona como la que más ofreció por este programa, sobrepasando la suma de Michoacán, de 37 millones de pesos, pese a que fue el estado que más dinero ejerció.
Cabe mencionar que la selección de la corporación que estará al mando del desarrollo del PREP se hizo por adjudicación directa, aunque los lineamientos establecen que tuvo que haberse sometido a un concurso para elegir a las más rentable. Incluso, su contrincante, la empresa Podernet, puso una queja por privilegiar la operatividad de la misma.