La representación jurídica de la coalición Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD) denunció que en al menos tres municipios de la entidad se localizaron nuevas “mapacheras” –nombre que se le da a los lugares donde se da la compra de votos– del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismas que pretenden denunciar.
A dos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, el representante legal de la alianza opositora, Rafael Guzmán Hernández, señaló que detectaron estos hechos en San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, en la capital poblana, así como en otras regiones del estado que están por confirmarse.
Incluso, exhibieron videos de cómo un grupo de ciudadanos ingresó al inmueble en el que estaban realizando estas operaciones, hasta que llegó la Fiscalía General del Estado (FGE) para resguardar a los presuntos responsables.
Nancy de la Sierra Arámburo, vocera de Mejor Rumbo para Puebla, aseguró que el sufragio esta siendo comprado por 500 y hasta 3 mil pesos, de acuerdo con los reportes que tienen y, por ello, habrá 20 mil personas que estarán vigilantes de que no se violenten las leyes.
Ambos exhortaron a que haya coordinación entre el Gobierno estatal, a través de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública (SSP), con los 217 municipios y los institutos electorales que conforman la demarcación para que sean garantes de que el proceso electoral transcurra con tranquilidad.
Arrecian denuncias contra Morena
Con corte hasta este 31 de mayo, Guzmán Hernández indicó que han interpuesto alrededor de 120 recursos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra el Morena.
Recordó que el pasado miércoles, el TEEP concedió 24 horas al órgano colegiado local para que diera una resolución definitiva a las denuncias, de las que la mayoría son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, utilización de menores para propaganda electoral y uso de recursos públicos.