El diputado de Movimiento Ciudadano en Puebla César Enrique Hernández Mota presentó una iniciativa para sancionar como delito electoral la coacción y compra del voto en las elecciones.
Se trata de una iniciativa de reforma a los artículos 228 Bis y 392 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para además prohibir la entrega de programas sociales.
Se pretende prohibir la participación de los partidos políticos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona, en grupos de choque, campañas negras y guerra sucia, para amedrentar, amenazar e inducir a la coacción y compra del voto.
Estas conductas se presumirán como indicio de presión al elector para obtener su voto y será considerado como delito sancionado de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
También se busca considerar como delito electoral el uso de programas sociales con fines electorales para inducir o coaccionar el voto, por parte de los funcionarios públicos y electorales, partidos políticos, dirigentes partidistas, candidatas o candidatos.
Respecto a los programas sociales, la iniciativa señala que no existe prohibición para que las autoridades los operen, por lo cual considera que se deben suspender o retirar su propaganda durante el tiempo entre el inicio de las campañas y el cierre de las casillas.
Esto para evitar que se utilicen programas de gobierno para inducir el sufragio ciudadano, o bien, para que se vote a favor de determinada candidatura, partido o coalición.
La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, para su estudio y resolución procedente.