El candidato a diputado federal José Juan Espinosa Torres denunció que, durante las primeras horas de este 29 de mayo, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y elementos de la Guardia Nacional (GN) violaron los sellos y abrieron la bodega que contiene los paquetes de la elección federal que tendrá lugar en el Distrito 11 con sede en el sur de la ciudad de Puebla.
De acuerdo al acta de hechos, el vocal secretario del Consejo Electoral Distrital 11, Idar Sidad Sánchez González, aproximadamente a las cinco horas de este 29 de mayo, Ricardo David Morales Romero, quien trabaja como capacitador electoral a la vista de los elementos de la Guardia Nacional aperturó la bodega electoral con la finalidad de sustraer el paquete 1169 C2.
Ante la ausencia de los consejeros de este instituto, además de los representantes de los partidos políticos, este hecho se encuadra en la conducta establecida en el artículo 9 de la Ley General de Delitos Electorales, y el personal puede ser acreedor de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años.
El consejero presidente y el secretario de dicha institución omitieron poner a disposición del Ministerio Público Federal a los elementos de la Guardia Nacional, así como al capacitador electoral que violó la bodega y sustrajo el paquete en cuestión.
⚠️🚨Gravísimo🚨⚠️
Personal del distrito 11 del @INEMexico y de la @GN_MEXICO_ abrieron la bodega con los paquetes electorales sin estar presentes los consejeros ni los representantes de los partidos.
Le exigimos al instituto dé muestra que los principios de imparcialidad y… pic.twitter.com/PE8tLqC5nl— José Juan Espinosa Torres (@JoseJuanEsp) May 30, 2024