La candidata a diputada local por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Xel Arianna Hernández García, reveló que el Congreso de Puebla realizó un simulacro de votación anónima para aprobar la despenalización del aborto, sin embargo, no se alcanzó la mayoría.
La actual diputada local de Morena, que no solicitó licencia a pesar de que es candidata a la reelección por el Partido del Trabajo (PT), dio a conocer que se han realizado “simuladores” de la votación de manera interna en la LXI Legislatura, sin llegar a consensos.
“No se ha logrado la amplia mayoría, se trata sin duda de una labor muy importante (…) del consenso y el cabildeo que tenemos que realizar no solamente con nuestra fracción, sino con las diferentes fracciones parlamentarias para poder lograr esta modificación”, dijo.
Hernández García argumentó que es necesario hacer consultas ciudadanas para que haya mayor información fuera del Congreso, aunque en agosto de 2019 se realizaron foros en el Poder Legislativo donde se emitieron posturas a favor y en contra del aborto.
“Creo que vale mucho la pena continuar realizado estos procesos, no solamente para informar a las personas, sino para que también nos involucremos en la toma de decisiones y no para poner en tela de juicio los derechos de nadie, sino todo lo contrario”, subrayó.
La candidata dejó entrever que el aborto legal y seguro podría aprobarse antes de que termine la LXI Legislatura, al señalar que la bancada de Morena está comprometida en lograr consensos con los diferentes partidos, a pesar de las diferencias que pudieran tener.
La diputada de @MorenaSi_Puebla, Xel Arianna Hernández asegura que de forma anónima han hecho simuladores de votación en el @CongresoPue, pero no se ha logrado la mayoría para aprobar el aborto.
Deja entrever que antes que termine la LXI Legislatura se aprobará. @retodiariomx pic.twitter.com/sXaeBZbnrP
— Berenice Martínez (@bereymar) May 29, 2024
En Puebla, el aborto se mantiene como delito en el Código Penal que impone de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.