Activistas, académicos, investigadores y ciudadanos, presentaron la Agenda Progresista para la Consolidación de la Cuarta Transformación en Puebla con 100 puntos, principalmente enfocados en derechos humanos, justicia, educación y salud, propuestos por la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
En rueda de prensa, la activista Ana Lluvia García Vilchis resaltó que para la organización civil es importante seguir siendo un pulmón crítico del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), siguiendo los ideales que encabeza su proyecto como no mentir, no robas y no traicionar al pueblo.
“Somos los herederos de las luchas pasadas y seremos lo que hagamos por las generaciones futuras”, externó.
Para la creación de este listado se tomaron en cuenta seis ejes fundamentales como gobierno y democracia; derechos humanos y justicia social; salud y educación; desarrollo económico y regional; medio ambiente y sustentabilidad; cultura e identidad.
Asimismo, expuso que el objetivo de la agenda es que las personas que resulten electas para este próximo 2 de junio, tanto en la presidencia municipal como en la gubernatura del estado Puebla, se comprometan a cumplir con los principios, que recaban todas las necesidades que tiene la entidad.
Entre los temas que resaltan del apartado de gobierno y democracia, se encuentra la separación del poder económico al poder político, no reelección, revocación de mandato y consulta popular, respeto irrestricto a la división de poderes, consolidación de la vida democrática y combate a la corrupción electoral.
Derechos Humanos y Justicia Social: respeto absoluto a la libertad de expresión, protección a los derechos humanos y luchadores sociales, Incorporación de los derechos plenos de las mujeres, combate a cualquier forma de discriminación contra los grupos vulnerables.
Salud y Educación: elevar a rango constitucional el derecho a la salud en el estado de Puebla, concebir a la educación como un derecho humano y no como un servicio, creación e implementación de un programa emergente para abatir el rezago educativo.
Desarrollo Económico y Regional: política de desarrollo regional y políticas de desarrollo para disminuir las desigualdades regionales, precios de garantía para productos agrícolas, especialmente café, maíz y frijol, creación del Instituto Poblano para el desarrollo regional y municipal.
Medio Ambiente y Sustentabilidad: desprivatización del agua y promulgación de una nueva Ley Estatal del Agua, establecer un plan de gestión integral del agua que fortalezca la soberanía y seguridad hídrica, recuperar las cuencas y los acuíferos a partir de acciones de recarga y regeneración.
Cultura e identidad: respeto a la diversidad e identidad culturales y al interculturalismo, fomento, conservación de las tradiciones y la participación social de las culturas originarias, estimulo a la creación artística desde la educación básica, fortalecimiento del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas.
Activistas, académicos, investigadores y ciudadanos, presentan la Agenda Progresista para la Consolidación de la Cuarta Transformación en #Puebla con 100 puntos enfocados en derechos humanos, justicia, educación y salud |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/yzdYh9v0qq
— RETO diario (@retodiariomx) May 15, 2024