El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló la procedencia de al menos seis solicitudes para la organización de debates entre aspirantes a las presidencias municipales en la entidad, aunque aún no se cuenta con el interés por parte de quienes buscan llegar al Congreso Local.
De acuerdo a información proporcionada por el consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga a Reto Diario, se desconoce si todos los representantes de las diferentes fuerzas políticas ya aceptaron enfrentarse a un contraste de propuestas, sin embargo, se mantienen vigentes las peticiones para este ejercicio.
“Teóricamente sí (aceptaron), pero en algunos casos hay 5 que dijeron que sí, entonces son procedentes, pero en ese caso ya pasaron por nosotros”, explicó.
Se trata de los municipios de Libres, Xiutetelco, Teziutlán, Huejotzingo, Tecamachalco y Tepanco de López, de donde proviene esta disposición, por lo que este jueves 9 de mayo, el consejo general las marcó como favorables, durante la celebración de la Sesión Especial.
Con base a lo que aportó el Secretario Ejecutivo, Jorge Ortega Pineda, se facultó a la consejera Susana Rivas Vera a efecto de que se rindiera un segundo informe de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Topes de Gastos de Campaña, que detallará el análisis y resultado de cada solicitud.
Aprueban sustitución de candidaturas
A menos de un mes que ocurra la votación del 2 de junio, el IEE Puebla aprobó la sustitución de candidaturas entre las que destacan 29 del Partido Nueva Alianza y 50 de Pacto Social de Integración, en los municipios de Acatzingo, Ahuehuetitla, Ajalpan, Atlixco, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitziltepec, Libres, Petlalcingo y San Pedro Cholula.
Los espacios que recibieron modificaciones para este proceso electoral concurrente, fueron presidencias municipales propietarias, regidurías y sindicatura, en San Salvador Huixcolotla, Tehuacán, Tecamachalco, San José Miahuatlán, Coronango, Chilchotla, Jopala y Tochimilco.