Derivado de una audiencia en la que le imputaron siete delitos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó una postura formal al retractarse de defender a su candidata suplente a una diputación federal, Tania N., a quien pidieron aplicarle la ley, luego de que calificaron su caso como “hostigamiento político”.
A través de un comunicado compartido la tarde de este miércoles 8 de mayo por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla, manifestaron que el actuar realizado por su compañera es individual al resto de los militantes priistas, incluso del partido político al que pertenece.
“Aclarar que la vida privada de dirigentes, cuadros, militantes o simpatizantes no está sujeta al escrutinio del partido”.
Al señalar que Tania está enfrentando un proceso jurídico, el tricolor hizo un llamado a todas las autoridades para que apliquen la ley. Sostuvieron que estarán atentos de lo que resulte, para que puedan tomar las medidas pertinentes como la sustitución de la posición que jugaba para estas elecciones.
Compartimos el siguiente #Comunicado sobre los hechos acontecidos recientemente. pic.twitter.com/FEzeiANoWr
— CDE PRI Puebla (@PRIdePUEBLA) May 9, 2024
Tras una primera audiencia que duró aproximadamente 12 horas, un Juez de Control determinó que la detención de la todavía candidata suplente era legal y posteriormente, el Ministerio Público (MP) le imputó siete delitos, entre ellos la portación de armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Uno más en delitos contra la salud, mismos que originaron como medida cautelar su detención preventiva y por órdenes del Juez, fue trasladada esa noche al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Sin embargo, en una rueda de prensa convocada por el PRI, la lideresa Delfina Pozos Vergara acusó que esto se trataba de un golpeteo político.
También señaló que estaba siendo utilizado el tema para opacar la reciente denuncia del candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, tras el allanamiento del fraccionamiento en donde vivía, pese a que la detención ocurrió el mismo día, pero varias horas antes de los hechos en Zavaleta.