Gabriel Cortés Gamboa, quien formaba parte de la planilla del candidato a la presidencia municipal de Puebla por Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, tiene cuatro denuncias por violencia vicaria, intrafamiliar, trata de personas en su modalidad de explotación laboral y por proteger a un presunto abusador sexual.
Así lo dio a conocer su expareja Ana Paola Tanús Álvarez junto a su equipo de abogadas conformado por Violeta Lagunes Viveros, Vanessa Barahona de la Rosa y Corina Franco Díaz, poco antes de saber que Cortés Gamboa había renunciado a la candidatura desde el viernes pasado.
Ana Paola Tanús narró que en mayo de 2019 cuando se separó de Gabriel Cortés, acordaron compartir la custodia de su hija; sin embargo, dijo que a base de engaños sustrajo de la guardería a la menor en complicidad con su madre. Al acudir al domicilio, fue violentada física y verbalmente, por lo que presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia intrafamiliar.
“Tanto mi menor hija como yo hemos sido violentadas por mi expareja y padre de mi hija. Yo era víctima desde el matrimonio, dentro de mi relación que empezó cuando yo tenía 17 años y él 24, en esta relación fui víctima en múltiples ocasiones de violencia sexual, económica, psicológica y violencia física”, afirmó.
En conferencia de prensa, Ana Paola Tanús refirió que su expareja la demandó para conseguir la guarda y custodia de su hija, impidiéndole con esto verla y convivir con ella desde noviembre de 2019. Tras una serie de solicitudes ante el juez, la madre volvió a ver a la niña.
Sin embargo, expuso que lo preocupante ocurrió en febrero de 2020 cuando en una de las visitas que realizó a su hija se dio cuenta de que presentaba lesiones físicas. Posteriormente, acudió al DIF estatal para pedir un peritaje, el cual reveló que había sido víctima de abuso sexual por parte de su tío, Marco Antonio Cortés Gamboa.
“La psicóloga del DIF y el médico legista determinan que mi hija es víctima de abuso sexual por parte del hermano de su padre, Marco Antonio Cortés Gamboa, hay que ponerle nombre a los violentadores y a los abusadores y con los niños jamás”, dijo.
La ex pareja de Gabriel Cortés Gamboa, integrante de la planilla de @rafacanedo, candidato de @MovCiudadanoMX a la alcaldía de Puebla, denuncia que este protegió a su hermano, quien cometió abuso sexual en contra de su hija. @retodiariomx pic.twitter.com/mjMWl6dhHN
— Berenice Martínez (@bereymar) May 2, 2024
Actualmente, Gabriel Cortés Gamboa tiene la custodia de la menor, a pesar de que existen cuatro carpetas de investigación abiertas en su contra, por violencia intrafamiliar, violencia vicaria y trata de personas en su modalidad de explotación laboral.
Las abogadas de Ana Paola Tanús anunciaron la presentación de una iniciativa ciudadana denominada Ley Aitana, similar a la Ley Monzón, con el fin de proteger el interés superior de la niñez.