La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Rafael Cañedo Carrión como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Puebla, al desechar un recurso promovido por la exaspirante Norma Romero Cortés.
En sesión pública este miércoles, los magistrados y las magistradas determinaron que no se actualiza el requisito especial para que proceda el recurso de reconsideración SUP-REC-287/2024, interpuesto por la abogada y titular de la Notaría Pública número 4.
Norma Romero impugnó la designación de Rafael Cañedo bajo el argumento de que Movimiento Ciudadano trasgredió la obligación que tienen los partidos políticos de postular a mujeres en la mitad de las candidaturas, a fin de cumplir con el principio de paridad de género.
“En los recursos de reconsideración (…) no se actualiza el requisito especial de procedencia”, se aprobó por unanimidad de votos.
La ex aspirante a candidata de Movimiento Ciudadano ya no tiene posibilidad de impugnar la sentencia de la Sala Superior, debido a que esta es la máxima instancia que resuelve en definitiva asuntos relacionados con la materia electoral y de partidos políticos.
Esto significa que la candidatura del empresario radiofónico Rafael Cañedo ha quedado firme y que su campaña puede continuar rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.