Hasta el momento, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla confirmó la organización de al menos cuatro debates entre las candidatas y los candidatos que compiten por una diputación federal, mismos que se prevén realizar después del 8 de mayo.
En entrevista, el consejero electoral Gerardo Sánchez Yanes, insistió en que no brindarán información acerca de los distritos que participarán; sin embargo, las presentaciones de la alianza Fuerza y Corazón por México, Sigamos Haciendo Historia y Movimiento Ciudadano (MC), aceptaron hacer el ejercicio.
Indicó que será cuidadoso de los datos que den a conocer, con el fin de que se organice la mayor cantidad de encuentros, que detalló serán austeros debido a la falta de presupuesto para estas elecciones, por lo que tendrían como sede el Salón de Sesiones del organismo, ubicado en Huexotitla.
La convocatoria sería una vez que se lleve a cabo la discusión entre Ignacio Mier Velazco, Néstor Camarillo Medina y Alida Díaz Balcázar, primeras fórmulas al Senado de la República; es decir, en la segunda quincena del mes de mayo.
También comunicó que después de las solicitudes que ha enviado el Consejo General del INE, se espera que en próximas días puedan asegurar dos distritos más, pues de manera verbal ya les había externado su deseo de debatir con sus adversarios.
Cabe mencionar que hace una semana, Sánchez Yanes dio a conocer que en siete de los 16 consejos se tenía pensado que se realizara un encuentro. No obstante, en una reunión con la Comisión de Común y Debates los partidos políticos votaron por unanimidad no concretarlos.