Con el Plan Hídrico se atenderá la falta de agua que demandan los pobladores de las 24 comunidades pertenecientes al municipio, mencionó el candidato a la gubernatura de Puebla por la megacoalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta, y frenará los malos usos de los pozos para que el vital líquido beneficie sus comunidades.
El candidato escuchó de la falta de seis pozos para abastecer del vital líquido a comunidades como San Francisco de Asís, La Luz, Quetzalapa y Río Valiente, entre otros, y por eso les informó que a través del Plan Hídrico para el estado, se construirán en puntos correctos, presas, represas y ollas de captación para que se recarguen los mantos freáticos, y sobre todo cosechar el agua de lluvia para los productores, escuelas y mercados.
En este municipio con la carestía de agua de riego, han tomado como alternativa sembrar por segundo año, con semilla de ciclo corto, y esperar a que el agua de lluvia les permita recuperar tres mil 500 pesos la tonelada de maíz amarillo o forrajero. Ante esto Armenta explicó que para ello habrá diversificación de cultivos, cosecha de lluvia para el campo, tecnificados de riego por goteo, y paneles solares para que sea accesible y a menor costo de producción.
Y para las mujeres de este lugar, Armenta informó, que habrá acceso a los programas de apoyo a emprendedoras con el Banco de la Mujer, “para que accedan a recursos que irán aumentando por etapas, dependiendo del cumplimiento del pago de los financiamientos, y con ello generar el empoderamiento de las mujeres como un acto de justicia social, símbolo del Humanismo Mexicano”.
Acompañando al candidato estuvieron: Olga Lucía Romero Garci-Crespo,presidenta estatal de Morena, Liz Sánchez, candidata a senadora, Juan Antonio González, candidato a diputado federal, Elpidio Díaz Escobar, candidato a diputado local, así como Miguel Morales Centeno, candidato a presidente municipal.