El diputado local Fernando Sánchez Sasia propuso reformas electorales para hacer obligatorio que en Puebla los diputados y presidentes municipales que buscan la reelección soliciten licencia al cargo.
El legislador de Morena presentó dos iniciativas, una para modificar la Constitución Política del Estado de Puebla y otra para el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
La propuesta de reforma constitucional señala que los diputados y diputadas locales podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro periodos, debiendo solicitar licencia al cargo durante el periodo de campaña establecido por la autoridad electoral.
Asimismo, las presidentas y presidentes municipales, regidoras y regidores, síndicas y síndicos de los ayuntamientos podrán ser electos consecutivamente para el mismo cargo por un periodo adicional, pero deberán solicitar licencia durante el tiempo de campaña.
En el caso de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales, Fernando Sánchez propone aplicar la misma condicionante para los legisladores, alcaldes, regidores y síndicos.
Las iniciativas fueron presentadas después de que el 10 de abril el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, dio a conocer que más de 80 alcaldes no estaban dando garantías de tranquilidad en sus municipios, debido a que buscan la reelección y se niegan a dejar el cargo.
De los 103 presidentes y presidentas municipales que buscan reelegirse, solo 33 se habían separado del cargo hasta esa fecha.
El diputado de Morena por el Distrito 24 de Tehuacán presentó las iniciativas el pasado 25 de abril ante el Congreso de Puebla, las cuales fueron enviadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.