El presidente del Congreso del estado, Edgar Garmendia de los Santos, informó que después de las elecciones de este año se planteará una reforma electoral para hacer obligatoria la realización de debates entre candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla.
La iniciativa tendría el objetivo de modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
En el caso de los candidatos a la gubernatura del estado, Edgar Garmendia señaló que si es necesario, debe haber dos o tres debates.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política previó que después del proceso electoral 2023-2024, alguno de los diputados o diputadas locales presentará una iniciativa para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) esté obligado a realizar debates entre los candidatos a la alcaldía de Puebla.
“Queremos una sociedad informada a través de la discusión de ideas y, sobre todo, cómo poder mejorar nuestras condiciones de vida, se da con la exposición de argumentos que pueda mantener cada uno de los que participan en los distintos encargos que se están postulando cada tres años”, dijo Edgar Garmendia.
El presidente del @CongresoPue, Edgar Garmendia @edgargarmendia2 anuncia que después del proceso electoral 2023-2024 se planteará una reforma electoral para que sea obligatorio la realización de debates.@retodiariomx pic.twitter.com/FKCjXrHNiz
— Berenice Martínez (@bereymar) April 25, 2024
El también coordinador de los diputados locales de Morena destacó que hacer obligatoria la realización de debates es un tema de importancia, por lo cual se abordará una reforma después de que la autoridad electoral califique los comicios de este año.
Subrayó que los candidatos y partidos políticos tienen que ajustarse a las leyes vigentes, pues son las que regulan los procesos electorales y permiten que exista un mecanismo de dirección.
“Hay que estudiarlo, regularizarlo, sí se tendría que estar analizando en su tiempo y forma. Cada elección es diferente, tiene sus particularidades y sobre eso se tiene que ir ajustando, pero primero se tiene que garantizar que existan dos o tres debates”, dijo.