En temas como los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, la privatización del agua y sus vínculos con aspirantes ligados al huachicol, fue como la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana cuestionó al candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Durante su participación en el foro “Diálogos Circulares por la Democracia”, un estudiante de derecho le preguntó acerca su relación con Aristóteles Campos, líder de Antorcha Campesina en Santa Clara Ocoyucán y la candidata de Pacto Social de Integración (PSI), Guadalupe Martínez Gerardo.
Al respecto, el panista insistió en que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se encargue de investigar y hallar culpabilidad, pero se mostró en contra de hacer alianzas con personas que estén involucradas en algún delito, pues dijo que todos los partidos políticos deben de estar sujetos a la ley.
“Yo no tengo ninguna relación o alianza con una persona que tenga tipo de delincuentes o delito que perseguir”, aclaró.
Al aludir de los derechos humanos, le interrogaron sobre la privatización del agua y algunas propuestas para su acceso, a lo que responsabilizó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por tener mayoría en el Congreso Local y no trabajar en favor de esta problemática.
Propuso exigirle a la empresa Agua de Puebla para Todos que cumpla con las inversiones que prometió; destinar más recursos para el cuidado del líquido vital con presas y jagüeyes, junto con una cultura para no desperdiciarla.
Habla sobre desaparición y género
En el conversatorio también estuvo presente la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, que pidió analizar el desempeño del titular de la FGE y en caso de no ser favorable pueda retirarlo de su cargo.
Rivera Pérez se comprometió a hacer este análisis, toda vez que logre llegar al Gobierno del Estado, así como fortalecer las células de búsqueda en los 217 municipios de Puebla, además de incluir a las organizaciones que velan por esta causa.
Por otro lado, un alumno de la carrera de Ciencias Políticas le recordó al ex alcalde que los diputados federales de su partido, Acción Nacional (PAN), se opusieron a eliminar las “terapias de conversión”, por lo que le interrogó acerca de su estrategia empoderar a los jóvenes de la comunidad sexual.
Comunicó que su postura siempre ha sido de respeto, por lo que planteó coordinarse con los colectivos y capacitar en temas de derechos humanos a los titulares de las principales dependencias de gobierno y juzgados cívicos para atender de manera igualitaria.