“Tu cabeza vale 15 mil pesos”, fue la amenaza de muerte que recibió el candidato de Mejor Rumbo para Puebla a la presidencia municipal, Mario Riestra Piña, durante un evento de campaña, hecho por el que exhortó a que las autoridades estatales intervengan de manera inmediata.
En un video publicado en su cuenta de X la madrugada de este lunes, desde el exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, narró que este 22 de abril, cuando se encontraba de gira en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan fue víctima de un incidente que lo pone en riesgo.
De acuerdo al aspirante cuando se encontraba conviviendo con sus simpatizantes, un hombre que parecía tener intenciones de tomarse una fotografía con él, lo jaló del cuello y cuando se le acercó al oído le repitió en dos ocasiones la advertencia.
“Y es que en Puebla, tristemente en esta campaña, la libertad, la integridad e incluso la vida de los involucrados peligran”, comentó.
Externó que ya presentó todas las denuncias correspondiente ante la institución poblana, ya que teme por la seguridad de su equipo que lo acompaña durante las actividades para la conquista del voto, así como su familia.
Por tal motivo exigió al Gobierno del Estado que haga todo lo que está en sus manos para garantizar la tranquilidad a todos los contendientes de este proceso, debido a que hay candidatos que han perdido la vida por su participación por un cargo de elección.
Sentenció que “no lo conocen”, ya que estas amedrentaciones no lo detendrá de continuar recorriendo las calles de la capital rumbo a la alcaldía de Puebla.
Gobernador @SergioSalomonC, respetuosa pero firmemente: garantice la paz y seguridad que los poblanos merecen. Saque las manos de la elección.
A quien me mando este mensaje le digo: no me conocen. No me van a amedrentar. Vamos a redoblar esfuerzos. Esta lucha, es por Puebla. pic.twitter.com/gl1Tpd2mHz
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) April 22, 2024
Suman 39 solicitudes de seguridad
Hasta el 15 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contaba con al menos 39 solicitudes de seguridad por parte de los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, de las 217 presidencias municipales y de los que buscan llegar al Congreso Local.
Con base al secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, 14 de las quejas por amenazas ya aprobadas con medidas preventivas, mismas que se basan en acompañamiento por elementos de la policía y patrullajes en donde se encuentre el o la contendiente.
Es de mencionar que previo al 31 de marzo, Jaime González Pérez, quien competía por la presidencia municipal de Acatzingo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue asesinado cuando se encontraba en su centro de trabajo.
También Faustino Moreno Roldán de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Chiconcuautla, manifestó días después que un grupo de sujetos armados ingresaron a su domicilio para obligarlo a abandonar el proceso electoral.