La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo por el que el INE desechó una denuncia presentada en contra de Ricardo Cruz y Celis Jiménez, candidato de Fuerza y Corazón por México a diputado federal de Huauchinango, por usar la imagen del ex Papa Juan Pablo II.
Este miércoles, el Pleno ratificó el acuerdo emitido por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, que desechó la queja presentada por María José Bachbuch Ortiz, quien denunció la difusión de un video en la red social de Facebook que contiene personajes religiosos.
En la publicación aparece una imagen del abuelo de Ricardo Cruz y Celis en compañía de Juan Pablo II, lo que a juicio del denunciante, vulnera el principio de laicidad en la contienda electoral.
En la queja se denunció al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, a la diputación federal del Distrito 1 con cabecera en Huauchinango.
La Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del INE en el sentido de que los hechos no constituyen una transgresión en materia político electoral, pues el video denunciado ya no se encuentra disponible y la imagen que en este aparece es del dominio público por estar publicada en la página oficial de la Embajada de México en el Vaticano.
“Se confirma el acuerdo por el que se desechó la queja puesto que, del análisis preliminar de la propaganda denunciada, no se advierten elementos contextuales que pongan de manifiesto la idea de aprovechar en beneficio propio algún tipo de contenido religioso; además, no se aprecia ningún elemento adicional como alguna frase o imagen que denoten la intención de influir en el ánimo de los electores aprovechando una creencia religiosa”, se resolvió.