Por desviar un total de 568 millones de pesos, la alianza Fuerza y Corazón por México denunció al ex contralor del Gobierno del Estado, Eukid Castañón Herrera, a quien también le sumaron delitos por peculado y mal manejo de los recursos públicos federales durante la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas.
Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa que ofrecieron desde la Ciudad de México, los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalba; Marko Cortés Mendoza de Acción Nacional (PAN), y del Revolucionario Institucional (PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En ella anunciaron diferentes procesos que se iniciarían contra actores políticos, entre ellos el caso del ex morenovallista al cual acusaron ante la Fiscalía General de la República (PGR), ya que habría operado de manera irregular entre el 2013 y 2014, con dinero destinado para obras en beneficio de la ciudadanía.
“Fue secretario de Contraloría del gobierno de Puebla y la denuncia que hemos presentado fue por el delito de peculado y desvío de recursos públicos por un monto de 568 millones de pesos. Ese monto está ahí en la página de la Auditoría Superior de la Federación”, declaró Zambrano Grijalba.
Y es que las fuerzas políticas del bloque opositor señalaron que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se encargó de poner en libertad a Castañón Herrera para poderlo incluir en la contienda electoral concurrente, luego de los tres años que estuvo en prisión.
A Morena le gusta abrazar a criminales y en esta elección decidieron sacar personas de la cárcel para hacerlos candidatos, darles fuero o ponerlos a operar campañas.
No permitiremos arropen delincuentes, por eso presentamos una denuncia contra Eugenio Hernández, por… pic.twitter.com/g61NtN0lhq
— Marko Cortés (@MarkoCortes) April 15, 2024
Cabe mencionar que en el sexenio del extinto mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, en específico en marzo del 2020, autoridades detuvieron a Eukid Castañón por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo, en octubre del 2023 mediante un amparo fue puesto en libertad.
El ex contralador fue personal de confianza de Moreno Valle y se habla de que utilizaba una red de espionaje para intimidar a quienes se dedicaban a cuestionar la gestión del ex gobernador del estado, aunque también fue diputado federal bajo las siglas del PAN.