Son 32 denuncias por violencia política en razón de género (VPG) e irregularidades en campaña que ha recibido el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla en lo que va del 2024, de las que 15 ya han sido resueltas en estos últimos días.
Las quejas restantes continuan su proceso jurídico, por lo que ya se turnaron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de tener un primer contacto en la Dirección de Igualdad y No Discriminación.
De acuerdo a lo que refirió el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, estos numeros forman parte de un total de 184 juicios que se iniciaron junto al proceso electoral concurrente.
También destacan por inequidad en la contienda, relacionados con la promoción personalizada de un funcionario con recursos públicos, actos anticipados de campaña y precampaña.
Hasta el primero de marzo de este año, el organismo únicamente contaba con tres denuncias por VPG, las cuales se encontraban en análisis para determinar si procedían en el marco de este proceso electoral rumbo al 2 de junio.
Estos son algunos casos denunciados
Tras haber sido víctima de agresiones físicas por parte del regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez, la morenista Elisa Molina Rivera, promovió su denuncia ante el IEE, ya que los hechos ocurrieron en una sesión de cabildo.
La exregidora de Acción Nacional (PAN), Susana Riestra Piña, también promovió una queja contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Fernando Morales Martínez, luego de menospreciar su trayectoria política.
Otra de la que se tiene conocimiento es de la candidata de Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo, quien acusó a los medios de comunicación por emparentarla con el presunto líder huachicolero apellidado “El Toñín”.