La diputada local Ruth Zárate Domínguez pidió que los candidatos y alcaldes electos se sometan a pruebas psicológicas para evitar actos de violencia, como los que vivió cuando fue regidora de Tecamachalco en el gobierno de Inés Saturnino López Ponce.
El panista Inés Saturnino López competirá nuevamente por la presidencia municipal de Tecamachalco en las elecciones de este año, impulsado por el partido local Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido Acción Nacional (PAN), además del apoyo que ha recibido por parte de la senadora del PRI, Nadia Navarro Acevedo.
Me preocupa que Inés Saturnino López Ponce sea candidato y gane la presidencia municipal de Tecamachalco, dice la diputada local de Morena, @mariaruthzarate.
Fue víctima de discriminación, malos tratos y violencia cuando fue regidora de ese municipio en 2015.@retodiariomx pic.twitter.com/52eUdlhPO0
— Berenice Martínez (@bereymar) March 19, 2024
Al respecto, la legisladora de Morena por el Distrito 15 de Tecamachalco consideró necesario que se presente una iniciativa para hacer obligatorio que los candidatos y los presidentes municipales electos pasen pruebas psicológicas.
“Eso debería ser parte de una iniciativa, que pasen ciertas pruebas psicológicas, así como en trabajos (…) también creo que hoy los políticos al llegar a un puesto, porque si no están bien en su casa que no puedan gobernar su espacio, pues cómo van a poder gobernar (un municipio), eso sí me preocupa”, comentó.
Ruth Zárate se dijo preocupada porque Inés Saturnino López niegue que cometió violencia política de género en su contra en 2015, a pesar de que existen videos en los que se observa el trato que recibió cuando se desempeñó como regidora de Tecamachalco.
La diputada local @mariaruthzarate pide que los candidatos se sometan a pruebas psicológicas para evitar conductas violentas como las que vivió cuando fue regidora de #Tecamachalco en el gobierno del panista Inés Saturnino López |Vía: @bereymar pic.twitter.com/n9SgzfNr5G
— RETO diario (@retodiariomx) March 19, 2024
Por esa razón, pidió a las mujeres que ocupan un cargo público que levanten la voz en contra de la violencia política de género y de paso recordó que por temor a su integridad cerró su casa de gestión.
“A veces hay mujeres que tienen temor de salir a la calle, mi temor es hablar, otra vez poner el dedo en la llaga, no es fácil y sí cerré mi casa de enlace que probablemente ya no vuelva a abrir”, dijo.