La diputada local Ruth Zárate Domínguez criticó que el partido local PSI y la senadora Nadia Navarro Acevedo defiendan la candidatura del panista Inés Saturnino López Ponce a la Presidencia Municipal de Tecamachalco, quien a falta de legislación no fue sancionado por violencia política de género.
La morenista explicó que Inés Saturnino, exalcalde de Tecamachalco, no fue incluido en el registro de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, del INE y el IEE, porque los hechos de discriminación y violencia en su contra ocurrieron en 2015 y el Congreso de Puebla aprobó reformas en la materia hasta julio del 2020.
“Cuando fue mi caso, en 2015, solamente había un protocolo que se llamaba protocolo de violencia política contra las mujeres; después, cuando se denuncia con Santiago Nieto, logramos junto con activistas, medios de comunicación, con diputadas y senadoras que el protocolo fuera cambiado no contra las mujeres, sino por razón de género, después viene la tipificación”, dijo.
Zárate Domínguez lamentó que Nadia Navarro defienda las aspiraciones de Inés Saturnino López, pues junto a su padre, el dirigente estatal de Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, busca que el panista sea de nuevo edil de Tecamachalco.
Cuestionó a la senadora del PRI sobre lo que haría si tuviera hijas o hermanas y que estas fueran violentadas como ella, que siendo regidora de Tecamachalco fue víctima de discriminación y violencia política de género por parte de López Ponce.
“Mi caso no se puede olvidar ni negar porque hay videos, las pruebas, y no pueden decir que no existió”, subrayó.
Ruth Zárate es diputada local de Morena por el Distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, Puebla, y descartó la posibilidad de reabrir su caso para que Inés Saturnino López Ponce sea sancionado, ya sea por los tribunales electorales o la Fiscalía General del Estado (FGE).
En su momento, la exregidora denunció intimidaciones, amenazas, exclusión, humillaciones, violencia económica y patrimonial, política, física y psicológica, así como discriminación por ser crítica al gobierno municipal.