Rumbo al proceso electoral 2023-2024, el estado de Puebla se posicionó en tercer lugar entre las 32 entidades federativas, por concentrar el mayor número de militantes inscritos al Partido Acción Nacional (PAN), después de Veracruz en el segundo y el Estado de México con el primero.
Con base a los datos publicados en la página oficial del Registro Nacional del blanquiazul (RNM) y actualizados hasta el 15 de febrero del año consecuente, el Comité Directivo Estatal (CDE), que encabeza Augusta Valentina Díaz de Rivera, cuenta con un total de 22 mil 038 panistas.
Tan solo cuatro mil 736 fueron afiliados en la capital poblana, misma que desde noviembre del 2021 a la fecha ha sido gobernada por el actual precandidato a la gubernatura de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez y su sucesor, Adán Domínguez Sánchez, quien se encamina a terminar el trienio.
San Andrés Cholula cuenta con mil 176 integrantes y de igual manera, está representado por uno de ellos, que es Edmundo Tlatehui Percino, nuevamente aspirante a la presidencia municipal, a pesar de contar con el rechazo de los cholultecas y sus compañeros, que también buscan el mismo puesto de elección popular.
En el caso de San Andrés, a cargo de Paola Angón Silva, se encuentra con 527, cantidad similar a Cuautlancingo, el sitio representado por Filomeno Sarmiento Torres, ambos contendientes para buscar su reelección, pues a penas llega a 474 personas de la fuerza política.
Pese a la reciente salida de las dos diputadas locales, Patricia Valencia Ávila y Lizette Minto García, el PAN poblano avanzó una posición más, ya que hasta el año pasado, se encontraba en cuarto lugar, luego del EdoMex con 31 mil 541 y Veracruz con 37 mil 097.
PRI gana más de 30 mil militantes
Por otro lado, su compañero en la alianza construida a nivel estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió 653 mil 272 de sus militantes en el 2023, aunque el Comité Ejecutivo Estatal de Néstor Camarillo Medina, en el estado de Puebla, sumó 36 mil personas.
No obstante, el 29 de enero del 2024, cinco diputados de su bancada en el Congreso local, liderados por Jorge Estefan Chidiac, anunciaron su salida del instituto político, protagonizando una desbanda, a la que anteriormente se había unido Silvia Tanús Osorio, para integrar un grupo plural.
Antes de haber terminado el primer mes del año, los presidentes municipales de El Seco, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Guadalupe Victoria y Zapotitlán, también dieron a conocer su separación del partido, debido a que ya no se encontraban conformes con la dirección que había tomado.